Conducta asertiva

La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás.

Los problemas de asertividad suelen ser debidos a que no sabemos cómo comportarnos. También muy frecuentemente, se debe a que nos atemoriza expresar nuestros sentimientos y deseos. Ese miedo nos lleva a emplear estilos de respuesta pasivos o agresivos.

Si el miedo está presente en la expresión de nuestros deseos, aprender las técnicas adecuadas será el primer paso para resolver nuestra carencia de asertividad. Luego será necesario atreverse a emplear esas técnicas en la vida real.

Debemos distinguir entre asertividad positiva y asertividad negativa.

 Asertividad positiva

Dentro de la asertividad positiva podemos incluir conductas tales como:

  • Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”, “Me gusta cómo has decorado la habitación”, “Has realizado un buen trabajo”

  • Ser capaz de reforzar a los demás: “Te felicito por lo bien que lo has hecho”, “Hace falta mucho valor para hacer esto

  • Expresar el afecto positivo: “Te quiero”, “Me gustas

 Asertividad negativa

Dentro de la asertividad negativa podemos encontrar conductas tales como:

  • Decir que no: “No me apetece ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas

  • Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionado

  • Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.

  • Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome

  • Expresar opiniones impopulares: “Yo es que no creo que exista un Dios

Para poder llevar a cabo todas estas conductas es necesario poner en práctica una serie de habilidades asertivas, es decir, habilidades que permitan llevar a cabo estos comportamientos con éxito, de tal modo que a la vez que respeto mis derechos, respete los de los demás.

Sólo queda atreverse a practicar… porque “Sólo la acción provoca resultados”.

consucta asertiva

Los comentarios están cerrados.